La medida se da a conocer a solo dos meses del lanzamiento del cero emisiones luego que se conociera el riesgo de que sus ruedas se suelten.

El gigante japonés Toyota sufrió un duro traspié en el estreno de su primer vehículo 100% eléctrico de producción en masa para el mercado mundial, el SUV bZ4X , ya que a dos meses de su lanzamiento podría ordenar el retiro de 2.700 unidades debido a un desperfecto que podria causar el desprendimiento de una de sus ruedas. Según se informó, la orden de retiro fue presentada por Toyota ante el ministerio de Transporte de Japón hace ya unos días y en el documento se pide el retiro de 2.700 unidades del cero emisiones. De ellas, distinguieron la marca, 2.200 se destinaron al mercado europeo, 260 a Estados Unidos, 10 a Canadá y 110 a Japón. Igual medida debe adoptar Subaru , empresa que desarrolló en conjunto con Toyota el SUV eléctrico y que en su caso lo lanzó al mercado bajo el nombre de Solterra.

El regulador de seguridad de Japón dijo que los giros bruscos y los frenazos bruscos podrían hacer que se afloje un perno del cubo , lo que aumenta el riesgo de que una rueda se salga del vehículo. Pese a ello, dijo el organismo regulador, hasta ahora no hay informes sobre eventuales accidentes por esa causa. En ese contexto, aconsejó a los conductores que dejaran de usar el vehículo hasta que se implementara una medida de reparación más «permanente». Todos los automóviles retirados del mercado en Japón aún no se habían entregado a los clientes , ya que estaban destinados a pruebas de manejo y exhibición, dijeron portavoces de los fabricantes de automóviles. «Nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente que esto les cause» , dijo Toyota en su sitio web. «Lo hubiéramos reparado lo antes posible, pero estamos investigando los detalles», agregó en el texto.

Un portavoz de Toyota dijo que no todos los modelos estaban sujetos al retiro, pero se negó a decir cuántos fabricó en total. Para Subaru, la mayoría de los vehículos eran para distribuidores y ninguno fue entregado a clientes en los EE.UU. Dijo un orador de Subaru. El retiro se produce menos de dos meses después de que Toyota, un recién llegado al mercado de vehículos eléctricos, lanzó el SUV eléctrico, bZ4X, al mercado japonés, aunque como una opción de arrendamiento únicamente. La unidad de Toyota que ofrece los arrendamientos, KINTO, canceló los eventos promocionales de prueba de manejo utilizados en tres ciudades japonesas por medidas de seguridad.

Toyota ha sido criticada por algunos inversionistas y organizaciones ambientales por no actuar lo suficientemente rápido para eliminar gradualmente los autos que funcionan con gasolina y adoptar los vehículos eléctricos en su lugar. La compañía ha rechazado repetidamente las críticas, argumentando la necesidad de ofrecer una variedad de sistemas de propulsión para adaptarse a diferentes mercados y clientes. Los modelos híbridos de gasolina y electricidad siguen siendo mucho más populares en el mercado local de Toyota que los vehículos eléctricos, que representaron solo el 1% de los automóviles de pasajeros vendidos en Japón el año pasado , según datos de la industria. Aún así, el mercado está creciendo rápidamente y los fabricantes de automóviles extranjeros, incluido Tesla, están haciendo incursiones visibles en las calles de ciudades como Tokio.

Fuente: www.emol.com

Por transitovial

Email: contacto@transitovial.cl Teléfono:+56923927225

Deja una respuesta