En terminología de transportes por carretera, un asistente de mantenimiento de pista de circulación es un mecanismo diseñado para advertir al conductor cuando el vehículo comienza a moverse fuera de su pista (a menos que un luz de intermitente esté encendida hacia esa dirección) en autopistas y arterias urbanas. Estos sistemas están diseñados para minimizar accidentes al buscar solucionar las causas principales de las colisiones y los choques: por lo general los principales errores de los conductores son las distracciones y somnolencia.
Hay tres tipos de sistemas:
- Sistemas que le advierten al conductor si el vehículo está abandonando su carril con advertencias visuales, audibles y de vibraciones (advertencia de abandono de carril, en inglés, lane departure warning, LDW).
- Sistemas que le advierten al conductor y, si no hay respuesta, automáticamente toman medidas para asegurarse que el vehículo permanezca en su carril (asistente de mantenimiento de carril, en inglés, lane keeping assist, LKA).
- Sistemas que asisten en el sobreviraje, manteniendo el vehículo centrado en la pista de circulacion y pidiéndole al conductor que tome el control en situaciones desafiantes (asistente de centrado de carril, en ingles, lane centering assist, LCA).
