El SOAP es el seguro obligatorio de accidentes personales, seguro que debe ser contratado por todos los automovilistas. Es un seguro básico que asegura los riesgos de algún imprevisto vial. Este seguro es obligatorio contratarlo, y es un requisito indispensable para poder obtener el permiso de circulación que se debe cancelar anualmente.
Un seguro complementario es uno o más seguros de contratación voluntaria que buscan dar mayor seguridad y tranquilidad por los hechos imprevistos que puedan suceder durante la conducción.
La diferencia entre ambos tipos de seguro es que el SOAP es un seguro más básico pues su cobertura consiste en los daños personales (lesiones y muerte) que sufran los involucrados en un accidente, tanto los conductores, los pasajeros y peatones afectados.
El seguro complementario contratado sirve para cubrir más imprevistos. Cubre los daños ocasionados al vehículo, y también existen seguros complementarios de responsabilidad civil que cubren el monto de las indemnizaciones.
.