La drástica medida fue aprobada por el parlamento de ese país a petición de una ONG que apoya al pueblo ucraniano y que ya ha enviado más de mil vehículos a ese territorio.
Las autoridades de Letonia han tomado una drástica medida a fin de reducir los accidentes de tránsito que se generan en el país por conductores que transitan bajo los efectos del alcohol y acaba de anunciar que todos los autos que sean requisados por este concepto no serán devueltos a sus dueños, sino que serán enviados a Ucrania para que sean usados en distintas funciones. Ya en 2022 se había aprobado la ley que facultaba a las policías requisar los autos a quienes eran sorprendidos manejando en estado de ebriedad, misma disposición que ahora fue modificada a petición de la ONG Twitter Convoy para que fuera destinados al país en guerra. La medida, que puede parecer extrema, fue aprobada por el Parlamento de Letonia y se estableció que la sanción sólo se podrá aplicar contra los conductores que sean sorprendidos con 1,5 mg de alcohol o más por 100 ml de sangre, lo que supone triplicar la tasa legal permitida. Desde que se aplicó la medida por primera vez en 2022, Letonia ha incautado más de 4.300 vehículos. Al principio la idea era venderlos y destinar ese dinero a las arcas fiscales, pero un reporte del sitio periodismodelmotor.com indica que simplemente no tuvieron capacidad para darle movimiento a esa enorme flota de automóviles.
La solución vino de parte de Reinis Poznaks, fundador de Twitter Convoy, quien hasta ese momento reunía automóviles donados por la gente para apoyar a las personas de Ucrania, iniciativa que ya había permitido enviar unos 1.200 ejemplares que han apoyado las labores de los militares y médicos. “Nadie esperaba que la gente condujera ebria tantos vehículos. No pueden venderlos tan rápido como la gente bebe. Por eso se me ocurrió la idea: enviarlos a Ucrania”, ha declarado Poznaks a los medios de prensa. Lo cierto es que Letonia tiene una de las mayores cifras entre los países europeos en lo que respecta a multas por conducción bajo los efectos del alcohol. Por el momento solo ocho vehículos requisados por estos motivos, avaluados en unos 18 mil euros, han sido enviados a Ucrania, pero se espera que la cifra aumente en los próximos días.
Fuente: www.emol.com