Los últimos años los ejemplares de alto rendimiento de la marca Dodge se han ubicado entre los modelos de autos más robados en Estados Unidos, al punto que no pocos cuerpos de policía de ese país han emitido alertas de seguridad a sus dueños para que tomen las medidas pertinentes a fin de evitar ser blanco de estas acciones. Para ayudar a reducir los robos, Dodge desarrolló además nuevas características de seguridad en los vehículos que serán incorporadas mediante una actualización de software. Según informó la compañía, ahora los modelos Charger y Challenger 2021 equipados con motores V8 de 6.2 litros sobrealimentados y de 6.4 litros de aspiración natural pueden visitar su concesionario local y solicitar una «actualización de software flash», proceso que será gratuito y que incluye un modo Valet de seguridad mejorada.
Tal como se anunció en marzo pasado, el modo Valet de seguridad mejorada desarrollado por Dodge limitará la potencia del automóvil a tan solo 2.8 hp y 30 Nm de torque para que el conductor pueda mover el vehículo, por ejemplo, en un estacionamiento. Ahora bien, si quiere acceder a todas sus capacidades e iniciar la marcha en una avenida o autopista, tendrá que ingresar un código de seguridad de cuatro dígitos en el sistema de infoentretenimiento. Si bien no necesariamente evitará que le roben su automóvil, indica un reporte del sitio Carscoops. los ladrones ahora solo podrán escapar lentamente con el vehículo a menos que cuenten con un remolque.
Más adelante, añade el informe, Dodge también ofrecerá una función de bloqueo de programación de llaves que está siendo desarrollado para evitar que los ladrones puedan clonar el llavero del muscle car. La función, indicaron, costará 159 dólares y exigirá máximo cuidado de los propietarios, ya que este sistema no solo evitará la clonación de la llave, sino que también no permitirá que los concesionarios fabriquen nuevas llaves en caso de pérdidas. De ser el caso, dijeron, el proceso será mucho más engorroso.
La empresa entiende que esto puede ser «un dolor de cabeza en el futuro», por lo que, cuando se realiza el Bloqueo de programación de llaves, los clientes tendrán la opción de hacer dos llaves adicionales a una tarifa con descuento. El modo Valet, dijeron desde Dodge, estará disponible para su uso desde octubre próximo y se ofrecerá en una primera instancia para los ejemplares 2020 y 2021. No obstante, el fabricante estadounidense señaló que espera extender este servicio hasta los ejemplares fabricados a partir de 2015. Finalmente, se informó que los próximos Dodge Challenger y Dodge Charger 2022 incorporarán un nuevo «módulo de intrusión». Este avanzado sistema cuenta con un sensor de inclinación y puede detectar el movimiento interior, así como la rotura de una ventana. Cuando esto ocurre, la alarma se activa advirtiendo de la acción a su propietario. Esta función vendrá de serie en los modelos Scat Pack y SRT Hellcat, mientras que se ofrecerá en las variantes SXT, GT y R / T como una opción.
Fuente: Emol.com