Entre 2014 y 2018 casi un centenar de personas perdieron la vida en accidentes de tránsito que involucraron a buses interurbanos. Además, en el mismo período hubo casi cuatro mil lesionados de distinta gravedad producto de estos siniestros.
Según datos del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los buses interurbanos transportan alrededor de Chile a cerca de 70 millones de pasajeros anualmente y recorren unos 80 mil kilómetros diarios.
La primera causa de accidentes con ese tipo de vehículos entre 2014 y 2018 fue «imprudencia del conductor», aunque si se acota la búsqueda solamente a aquellos casos en que se produjeron muertes el primer factor listado es la «velocidad imprudente».
Otros comportamientos que llevaron a accidentes son la desobediencia a señalización y el uso de drogas y/o fatiga del conductor.
Datos
Esta nota fue elaborada a partir de datos entregados por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados en torno a la fiscalización de buses de transporte interurbano y los operadores de plantas de revisión técnica dedicadas a esos vehículos.