UN NUEVO PROBLEMA JUDICIAL DEBE ENFRENTAR EL FABRICANTE DE AUTOS ELÉCTRICOS COMO RESULTADOS DE SU POLÉMICO «PILOTO AUTOMATICO».
El fabricante de autos eléctricos Tesla fue demandado ante los tribunales de Estados Unidos por cinco policías que resultaron heridos tras ser golpeados por un vehículo de la marca mientras circulaba con el “Autopilot” activado.
El hecho ocurrió a inicios de año cuando los cinco agentes del Departamento de Policía de Splendora, condado de Montgomery, Texas se encontraban revisando un vehículo detenido a la orilla de una carretera (Autopista Eastex) en medio de un operativo antidrogas. En ese momento fueron impactados por un auto Tesla que se desplazaba por la autovía con el “piloto automático” activado.
Pese a su nombre, el “Autopilot” solo es un sistema de asistencia a la conducción que requiere en todo momento de la atención del conductor. Los cinco oficiales, representados por Buzbee Law Firm y Muery & Ferrell PC, reclaman contra la empresa fundada por Elon Musk y la acusan de no haber hecho lo suficiente para abordar las evidentes fallas en su sistema avanzado de asistencia al conductor conocido como “Autopilot”. En el escrito, los profesionales hacen notar que Tesla ha reconocido los defectos de diseño y fabricación que ha tenido este sistema. También reclaman que la empresa no advierta adecuadamente a los consumidores sobre esos defectos.
“El piloto automático y las características de seguridad del sistema de Tesla no detectaron los autos de los oficiales o no funcionaron de cualquier manera para evitar o advertir el peligro y el choque posterior”, expusieron los abogados en la demanda. Uno de los juristas, identificado como Tony Buzbee, dijo que accidentes como el que afectó a sus representados no son extraños y han ocurrido en todo el país durante los últimos años. «Tras la investigación, lo que hemos descubierto es que esto está sucediendo en todo el país (…) De hecho, el gobierno recientemente, hablando de los últimos 30-60 días, ha solicitado a Tesla que entregue información sobre cada accidente que haya ocurrido con el Tesla en piloto automático y que también involucra a oficiales de policía», agregó el abogado. “Probablemente haya visto que Elon Musk y Tesla han promocionado con orgullo que el piloto automático de la compañía es más seguro que el conductor de todos los días, que Tesla en piloto automático tiene menos accidentes que de otra manera. Pero lo que hemos aprendido es que esta información es engañosa”, dijo Buzbee. La demanda busca el pago de hasta 20 millones de dólares por daños y las múltiples lesiones sufridas por los oficiales, incluidas las reclamaciones por discapacidades permanentes.
Fuente: Emol.com
Fuente Foto: https://www.hibridosyelectricos.com/